lunes, 8 de abril de 2013

LA PLATA: tanto dolor, tanta historia, tanto sentido.


Buenos Aires,     medianoche  del 8 de  marzo de 2013

Acabo de ver en 678 a militantes juveniles  de una lucidez descomunal y a la decana de la Facultad de Comunicación de la UNLP, de una lucidez también descomunal por la historia que sabe portar con sus palabras, que articula como desde un inconsciente colectivo, conformado esta vez por Rodolfo Walsh, la militancia de los setentas, el primer peronismo,  Néstor Kirchner, y un tejido denso, tramado por una historia inmensa, que confluyen en un nuevo sujeto, definitivamente, argentino. 

Impresionado  estos días
por las inundaciones en La Plata, ciudad en la que se recibió mi abuelo, el Dr. Ramón Cardoso y Trejo, nombrado Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santiago del Estero por el más virtuosos de los gobernadores santiagueños, D. Absalón Rojas.

La Plata, donde se recibió el Cuchi Leguizamón,  mi hermano Germán Pablo Cardoso y mis amigos más queridos. También donde desaparecieron tantos, tantas, tantos, tantas, queridas/os compañeras/os.

La Plata, a donde se fue a vivir el Dr Alfredo Saintout, peronista,  el más popular de los médicos de mi pueblo, Benito Juárez, donde se instaló papá, el Dr. Luis Antolín Cardoso, que heredó la mayor parte de los pacientes del doctor Saintout.

Esto es, quiero decir, que hay una historia. Hay una construcción histórica detrás de esta tragedia y la resolución a la que asistimos: solidaridad generalizada, militancia focalizada, un hálito de vida inmensa frente a dolor tan tremendo. 

Que la nieta del doctor Saintout, la decana de la Facultad de Comunicación de la UNLP,  Florencia SAINTOUT,  brillantemente haya puesto como en  blanco sobre negro el sentido de la militancia hoy, nowadays,  houjourd'hui,  AQUÍ, AHORA, HOY. Un sentido que  condensa, más allá de la tragedia tremenda, al sujeto colectivo que lleva el hilo conductor del relato de ésta Historia argentina: los humildes, los desamparados, el pueblo llano, el pueblo solidario, la militancia donde “la patria es el otro”. Por fin, 'la' democracia. 

Mi padre fue antiperonista. Yo no soy peronista; pero como nieto de actores de la segunda línea de la Generación del '80, aplaudo esta administración; aplaudo esta militancia: ESTO ES UNA REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA. Aquí recién empieza la “República verdadera”, al decir de Halperin Donghi (o Mitre?), y no con la Ley Saenz Peña. La República Democrática, quería decir Donghi.  Yo quiero decir, que la República Democrática comenzó en 2003 y se cristaliza ahora.
 Como no tengo las dotes de escritor que debería tener, por los ancestros que llevo dentro, quiero compartir con  Ustedes la nota de un escritor platense entrañable,  Eric Calcagno: La inundación en La Plata: 







Eric Calcagno. Diputado Nacional FpV. Sociólogo y Administrador Público egresado de la Universidad de París. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario